El costero monte Ulía, en San Sebastián (Guipúzcoa), con sus espectaculares acantilados, sirvió de vigía en tiempos pasados para avistar sus objetos de caza, las ballenas. Ésta es una sencilla y bonita ruta con paisajes costeros impresionantes.
Nuestra excursión por el costero monte Ulía comienza en unas escaleras que dan acceso a la calle Cemoriya, tras la casa Okendo en Gros. En el primer peldaño vemos la marca roja y blanca indicativa de gran recorrido, que seguiremos a lo largo de toda la ruta.
Subimos las escaleras que se transformarán en un camino empinado hasta alcanzar los restos de la plataforma del viejo tranvía que subía hasta Ulía. Seguimos las balizas rojiblancas llegando al asfalto.
Giramos a la izquierda, cuando la ruta se relaja y desemboca en un camino de tierra por encima de la playa de
Zurriola y Donostia. Giramos a la izquierda hasta encontrar, a pocos metros, un sendero arenoso, que seguiremos. Llegaremos a un pinar y nos adentraremos en él, en un paraje llamado Loitxitxiko erreka. Al salir del pinar entramos en un herbal y abajo, a nuestra izquierda, vemos las ruinas del fuerte de Monpás.
Siguiendo por el sendero, llegamos a un lavadero con una fuente llamada Kutralla, situada bajo la Peña del Ballenero, que tuvo fama de sanadora de diversas enfermedades. Enseguida giramos a la izquierda para descender por una calzada.
Más adelante el sendero gira hacia abajo a la izquierda y cruza la carretera. A partir de aquí seguiremos por el sendero con ligeras subidas y bajadas, perfectamente señalado.
Vemos a la izquierda la cala de Murguita. Vemos una ikastola y antes de llegar a ella el camino se desvía hacia la izquierda para alcanzar más adelante la calzada.
Ya con el Faro de la Plata a la vista, en uno de los recodos se ven los primeros restos de un acueducto que llevaba el agua a la capital, seguimos por el camino con continuas subidas y bajadas. Llegamos al faro, desde donde descendemos hacia Pasaia por encima de la impresionante bocana natural del puerto. A la derecha. el faro de Senokozulua nos proporciona la señal para girar y descender hacia él por unas intrincadas escaleras algo problemáticas para los pequeños. Abajo, el paseo acondicionado nos conduce a Pasajes de San Pedro por el astillero de Azkorreta.
Ruta: De Ulía al Faro de la Plata
Provincia: Guipúzcoa
Dificultad: Baja
Distancia: 15 Km.