Si nos encontramos en la Comunidad Valenciana, en concreto cerca de la Sierra de Orihuela, podemos planear una excursión al Pico del Águila, una caminata muy satisfactoria para todos los amantes de la naturaleza, por la cantidad de paisajes y entornos naturales que se pueden descubrir en el transcurso de los poco más de 9 kilómetros que tiene la misma.
Una vez se llegue al punto propuesto, que no es otro que el Cementerio de La Aparecida, donde hay un aparcamiento en el cual se puede dejar el coche, se deberá continuar en dirección Oeste, donde se encuentra el Barranco de Los Muertos.
Una vez atravesado dicho barranco se observará que se dejan las últimas casas del pueblo a la vez que se gana altitud a medida que vamos caminando por la ruta.
Se llegará al Barranco de Sanes, punto en donde el camino se torna en zona rocosa, por lo que comienza a ser un poco mas dificultoso. Por este mismo camino, se divisarán las marcas de la ruta, por lo que nunca se va a perder la referencia de la misma.
La ruta comienza con una subida a este pico, en la cual los excursionistas se deberán ayudar en alguna ocasión de las manos para poder alcanzar el camino, marcado con varias pintadas en las rocas, lo que les otorgará la seguridad de que es la ruta adecuada.
Por este punto hay un paso horizontal (una referencia más), el cable se puso allí con el objeto de que este acceso fuese mucho más fácil de cruzar, no obstante, es bastante sencillo el traspasarlo.
A medida de que se va caminando en dirección al barranco, se llegará a un cruce de sendas, debiendo tomarse la que sale a la derecha. Unos metros más adelante veremos otro cruce de caminos, tomando en esta ocasión el que está a la izquierda, el cual lleva al Pico del Águila.
Los excursionistas que realicen esta ruta, ya habrán tomado a estas alturas buena cuenta de la belleza de estos contornos, pero aún falta por llegar lo mejor.
En este punto el camino comienza a descender, hasta que se llega a un nuevo cruce, en donde se deberá tomar dirección Este, en dirección a El Collado la Boca del Puerto. En este punto, si alguno de los caminantes desea parar o acabar la ruta es el momento adecuado, ya que se puede bajar hasta dicho collado. Si no es así, se deberá continuar por una senda de pinos, en dirección al Collado Cabezó Redondo, camino que comienza en un falso llano en el que la ruta empieza a hacer subida. terminando en una especie de zigzag. y que tiene como punto final otro cruce, donde hay varias salidas, debiendo tomarse aquélla que hace descenso, donde a unos pocos metros los excursionistas encontrarán otro cruce. Si se continúa bajando recto se alcanzará la ladera de Bonanza, por la cual, siguiendo hacia su derecha, se llegará al Collado Cabezó Redondo.
En este mismo punto hay que realizar un giro brusco pasando sobre el trasvase Tajo-Segura, desde donde se comienza a descender el Barranco de Los Calderones. Ya abajo del mismo, se podrá ver a la derecha un camino que baja de La Boca del Puerto. Desde aquí y a unos 300 metros, hay que tomar un desvío que sale hacia la derecha, donde se verá el aparcamiento a la izquierda. Se deberá pasar por un tubo de fibrocemento, continuando por el camino que hay a su salida, y llegando hasta la tapia del cementerio, que es donde se había dejado el coche.