Ésta es una ruta muy interesante, catalogada de nivel medio por muchas páginas de senderismo especializadas, y que comienza en pleno corazón del Valle de Ordesa, en Aragón.
Para llegar hasta aquí deberemos coger la N-260 hasta la bonita población de Torla, donde se puede aparcar el coche sin ningún problema en el Parque de La Pradera. A partir de aquí, se debe coger, en el mismo Parque de La Pradera, una pista que sale en dirección hasta la Cola de Caballo, la cual está muy cerca del río Arazas.
El camino es muy cómodo y se puede realizar sin ningún tipo de esfuerzo, disfrutando de la bella panorámica a medida que se camina. Pronto se podrá divisar una bifurcación en el camino, y se deberá tomar la dirección de la Senda de Los Cazadores. Por este camino, se debe cruzar un rió, y el camino zigzagueará, subiendo rampas en algunas ocasiones, hasta que se llega a la faja de Pelay.
A partir de aquí, se tiene un repecho con una subida bastante pronunciada. Si ha llovido hay que tener cuidado, ya que el terreno se torna resbaladizo. Cuando se llegue a la loma de esta parte se habrá alcanzado el Mirador de Calcilarruego, desde donde se podrá disfrutar de una asombrosa panorámica del valle al completo. Desde aquí se puede disfrutar de las vistas de los picos del Gallinero y Fraucata, pudiendo divisar también la gran catarata.
En este momento ya se ha terminado de realizar la parte más importante de la senda, continuando el camino ya sin desniveles por la faja de Pelay hasta la Cola de Caballo. En la parte final del trayecto, se podrá contemplar el impresionante Monte Perdido, un maravilloso espectáculo digno de ser conocido. Cuando se está cerca de la cima, se podrá observar que hay mucho más movimiento de personas, hasta llegar hasta el refugio de Goriz, donde se da por finalizada esta ruta.