Vamos a realizar una interesante subida desde la localidad de Castro Urdiales en Cantabria, una subida relativamente fácil que nos permitirá encontrar una serie de lugares interesantes durante las aproximadamente tres horas de trayecto.
Cuando lleguemos a la población, se debe dejar el vehículo cerca de la plaza de toros, desde donde se debe comenzar la ruta. Se debe subir por la calle Campijo, donde veremos marcada la dirección del camping de Castro Urdiales, dirección que se debe tomar.
Una vez lleguemos al camping, se debe de seguir por la carretera y, dejando atrás el mismo, veremos que muy pronto dejamos una serie de construcciones rurales, hasta que llegamos a un cruce de carreteras, en el cual se debe coger el primer camino a la derecha, y, como referencia, se tiene una ascensión en el camino.
En este punto se debe de coger la senda de la izquierda, y atravesando esta empinada pendiente se llega a una nueva senda, teniendo que coger la de la derecha, donde comenzaremos a observar algunos de los puntos interesantes de la ruta, en este caso la ruina de la Torre de los Templarios, una construcción medieval que data del siglo XV.
Desde este punto se coge el camino hacia Peña Cerredo, siempre en dirección ascendente, con repechos respetables y con referencias de hitos de piedras hacia un repetidor que hay en las inmediaciones de la ruta, hasta llegar a un menhir, una especie de monumento rocoso o peñasco al cual se le da el nombre de Ilso Grande y desde donde se debe de salir de la senda de tierra para coger otra que sale a la derecha.
Las senda está marcada, por lo que no habrá ningna dificultad para seguir el camino correctamente hasta un collado herboso. desde donde se llega a una parte montañosa, y se puede decir la más pintoresca y bonita de la ruta, nos referimos a los farallones de Cerredo.
Una vez contemplado el hermoso panorama desde este punto, se debe coger la pista de la derecha, por la que pronto se podrán ver unas marcas con las siglas GR que sigue marcando la ruta.
Cuando se llegue a la cima se podrán ver dos buzones y un vértice geodésico, desde donde es posible divisar nubes bajas en algunos días, o en su defecto se contemplará el municipio de Castro Urdiales, una panorámica realmente increíble, que, ya por sí sola, hace que valga la pena la ascensión.