Ésta es una ruta muy fácil de llevar a cabo, por lo que la podremos realizar junto con los más pequeños de la familia o incluso con algún componente de la misma que no esté demasiado habituado a las caminatas. Con ella, todos podrán adentrarse en esta actividad del senderismo, tan atractiva y que tanto nos ofrece, como el descubrimiento de bellos rincones y el pleno contacto con la naturaleza.
La ruta comienza en el Puerto de Cotos, el cual se halla ubicado en Rascafría, en la provincia de Madrid. Allí tenemos un aparcamiento en el que podremos estacionar sin ningún problema el vehículo con el que hemos llegado. Una vez acondicionados para el trayecto, debemos dirigirnos al punto de información, el cual es una caseta que se ubica en la pradera. Allí observaremos el camino que deberemos tomar, un sendero de tierra que enseguida comienza a tomar una ligera pendiente de aproximadamente unos 200 metros, y que nos llevará hasta la Lagunas de Peñalara.
Transcurridos estos primeros metros, nos encontraremos con la fuente de Cubeiros, donde podremos aprovechar para rellenar nuestras cantimploras de agua. Continuando por la misma senda llegaremos hasta una especie de cobertizo, desde el cual divisaremos un camino a la derecha, teniendo que subir unas escaleras de piedra hasta llegar a una puerta de madera.
Desde aquí vamos a coger un camino de aproximadamente un kilómetro y medio, cuyo recorrido nos va a hacer disfrutar, ya que desde él se nos ofrecen unas vistas maravillosas, todo un espectáculo para nuestra vista. Esta senda se denomina la Laguna y nos conducirá hasta las Lagunas de Peñalara, todo ello en medio de un contraste de sombras y luz, debido a su bello arbolado, que nos permite divisar los tenues rayos de sol que se filtran entre el ramaje de los mismos.
Seguidamente, pasaremos por otra zona también muy hermosa. Nos referimos al nacimiento del arroyo Toril, el cual baña diversas parte de nuestro recorrido, hasta llegar a otra fuente, la de Cedrón. A unos 2 kilómetros llegaremos a la Hoya de Laguna Grande de Peñalara, desde donde podremos observar que hay un puente de madera, el cual deberemos cruzar, y que se halla cerca de una caseta de guardas que hay a unos 30 metros. Desde aquí nos dirigiremos hacia el Circo de Peñalara y, a poco más de medio kilómetro de camino, encontraremos un desnivel de 100 metros. Nos encontramos ahora cerca de la Laguna Grande de Peñalara y en esta parte tendremos justo enfrente las Cabezas de Hierro. Deberemos entonces sortear el camino, saltando de roca en roca, aunque podemos evitar este trozo si queremos simplemente rodeando la Laguna.
Finalizado este camino, observaremos un sendero el cual lleva a la salida del agua de la Laguna, cruzando el arroyo por el tramo más fácil que divisemos, y enseguida veremos la caseta donde comenzamos