Ruta de los árboles centenarios en la Sierra de Gredos

Ruta de senderismo árboles centenarios en Sierra de Gredos

La Sierra de Gredos es de las más extensas del Sistema Central. Abarca las provincias de Ávila, Cáceres, Madrid y Toledo. En el extremo meridional de la provincia de Ávila se alza esta sierra como un imponente murallón granítico en el que sobresale el pico Almanzor, el más alto de todo el Sistema Central, con 2.592 metros de altitud.

Castaño de Teodora.

En el Parque Regional de la Sierra de Gredos podemos iniciar una magnífica ruta de senderismo que nos llevará a pasear entre algunos de los árboles más frondosos y viejos de Castilla y León.

La ruta comienza en una pequeña aldea del término municipal de Solana de Ávila llamada Los Loros, topónimo que hace referencia a un tipo muy escaso y raro de cerezo en Europa, el Prunus Lusitanica o cerezo loro.

Si queremos alojarnos en esta pequeña pedanía, podemos hacerlo en la casa rural El Patio Chico, desde donde iniciaremos esta mágica ruta de senderismo.

El itinerario comienza por el camino que sale por encima de la casa rural unos metros más arriba que el que va al embalse de Santa Lucía, por detrás de una majada en ruinas, entre castaños centenarios, entre los que encontramos el magnífico ejemplar de castaño de Teodora, con más de 10 metros de circunferencia y más de 6 metros de altura.

Luego debemos bajar al embalse, rodearlo por su orilla norte y, pasando un arroyuelo, subir hacía la Serranía, pasando otra zona de ancestrales castaños y robles. Y al llegar a la comarcal, deberemos girar de nuevo hacia Los Loros.

Distancia: 2,92 kilómetros.

Altitud mínima: 1.157 metros; máxima: 1.234 metros.

Desnivel de subida y bajada: 59 metros.

Dificultad:  Fácil.

Trayecto: circular.

Mapa:

Ruta de senderismo en Sierra de Gredos