Lo más atractivo de esta ruta no son solo los canchales pedregosos de la cuerda, sino las vistas que desde ella podemos disfrutar.
Desde el apeadero del Puerto de Navacerrada partiendo del andén Este, caminando por la calle paralela al andén hacia el Noreste, llegamos al puerto. Desde aquí, mirando hacia Segovia, a la derecha de la bifurcación parte una pista pavimentada que nos llevará a la estación inferior del remonte de esquí de la Bola del Mundo.
Dejando la estación a la izquierda, buscamos una ancho camino de tierra, evitando ascender a la pista de cemento. Por esta senda llegaremos en escaso tiempo a la Cuerda de las Cabrillas. Al llegar nos encontramos en una pradera, nos dirigimos al Suroeste y llegamos al Risco de los Emburriaderos. El camino lo bordea por la derecha, pasando a apenas 5 metros de la cima a la que se accede tras una fácil trepada.
Tras recuperar el camino, nos dirigimos al Suroeste hacia una cima secundaria algo más alomada. Al bajar al
Collado de los Emburriaderos cogemos un camino alternativo que bordea la cuerda por el Este y lo
abandonamos cuando llegamos a Peña Horcón. Realizamos más trepadas y destrepes para dejar atrás los últimos roquedos de este pico secundario.
Desde Peña Pintada bajamos por una senda hacia el Sureste, llegando al Mirador de las Canchas, cogemos la pista forestal, pasamos una explanada, la rodeamos en una prolongada curva, la pista da un giro de 180, entrando al poco en el valle del Río Navalmedio, hasta desembocar en la carretera M601 al Puerto de Navacerrada. Subimos durante unos 500 metros y llegamos al Ventorrillo, cruzamos la carretera y
buscamos el acceso en el sentido de bajada de la carretera, junto al cual sale hacia la izquierda la pista forestal que transita unos metros en dirección noreste.
Tomando el camino de la izquierda pasamos junto al llamado Pino de la Cadena. La pista desemboca en otro camino, lo tomamos hacia la izquierda, girando al fin en dirección sursuroeste, bajamos ya por la orilla izquierda del río Navalmedio, el cual cruzaremos por un vado.
Algún kilómetro mas adelante volveremos a la orilla izquierda, esta vez por un puente de cemento. Muy poco después de esto hay que salirse a la derecha de la pista por un camino mucho mas estrecho. Seguiremos por la orilla izquierda del río hasta llegar a la altura del embalse de Navalmedio, atravesaremos una barrera y
caminaremos unos metros por una carretera asfaltada, saliendo a una nueva pista de tierra a la derecha, llamado Camino del Calvario y no muy lejos podemos ver las luces de Cercedilla. Finalmente llegamos al las primeras casas, atravesamos el pueblo y llegamos a la estación de tren de cercanías de Cercedilla
Ruta: Cuerda de las Cabrillas
Provincia: Madrid
Dificultad: Baja
Distancia: 17 Km.