Granada es una de las provincias de España con más rutas de senderismo, probablemente se deba a que en la provincia existen 5 Parques Naturales, por eso este rincón de Andalucía puede presumir, entre otras cosas, de una gran cantidad y variedad de rutas de senderismo. Entre los diferentes recorridos hay pequeñas rutas con un itinerario agradable y muy atractivo, o senderos largos y con mayor grado de dificultad, y también senderos históricos como el que hoy nos ocupa, el Camino de los Neveros. No obstante, en cada uno de los puntos de información de los cinco parques existentes en la provincia, os podrán brindar información de los distintos caminos y senderos que recorren esos maravillosos espacios naturales protegidos.
El Camino de los Neveros además de ser uno de los itinerarios más antiguos de la provincia, por ser el recorrido que hacían antiguamente los neveros o personas que subían regularmente a recoger la nieve de las alturas y la bajaban todavía sólida a la capital a lomos de sus caballos, también es uno de los más bellos de la provincia. Este camino dejó de usarse para bajar la nieve en 1922 cuando se abrió la primera fábrica de hielo en Granada. Este camino también ha unido históricamente Sierra Morena, la depresión de Granada y Sierra Nevada, y ha servido también para pasar el ganado en busca de pastos frescos en verano y en invierno.
En la actualidad la ruta es mucho más transitable, pues en 1902 se abrió una nueva vía que pasaba por el mismo sitio pero era mucho más ancha, su objetivo era unir Granada con Sierra Nevada. Es una ruta muy interesante desde el punto de vista ecológico ya que parte de su recorrido se adentra en las zonas protegidas del Parque Nacional de Sierra Nevada. Tiene una longitud de casi 23 kilómetros y una dificultad media, teniendo en cuenta que hay casi 8 kilómetros de subida constante el nivel de cansancio puede ser alto, y más si lo haces en bicicleta. La ruta sale del municipio granadino Huétor Vega que se encuentra a tan sólo 4 kilómetros de la capital provincial y a donde se puede llegar fácilmente en autobús urbano, este municipio se asienta ya en las faldas de Sierra Nevada y limita con otros municipios por los que también pasa la ruta como Cenes de la Vega y Monachil.
La ruta parte frente al centro de exámenes de tráfico, justo en frente hay una cuesta hacia la izquierda que se convierte ya en camino de tierra, y desde aquí es desde donde empezaremos el recorrido del Camino de los Neveros. La ruta comienza con una subida que nos ofrece unas maravillosas vistas del pueblo y de una estupenda tierra rojiza en la crecen numerosas viñas. Tras un pequeño descenso, al fondo verán como la ruta asciende nuevamente hasta el infinito. Nos encontraremos con un desvío a la derecha que nos vuelve a llevar a Huétor Vega, pero nosotros seguiremos rectos y dejaremos a la izquierda el pueblo de Cenes de la Vega, para encontrarnos con los Tajos del Contadero, una parte del camino en donde éste se estrecha mucho y era aprovechado por los pastores para contar el ganado cuando bajaban a Granada con él. Este camino además también es una cañada Real.
Pues desde este punto nos encontraremos con el tramo más difícil de todo el camino, una enorme cuesta recta y empinada que se conoce como “la cuesta del desmayo”, lo bueno es que existen bancos de piedras colocados en lugares estratégicos para descansar y también para disfrutar de las espectaculares vistas del valle del Genil.
Al final de la cuesta se encuentra la fuente de los castaños que ya está muy cerca del final de nuestro recorrido, hasta que divisamos al fin El Purche, un puerto de montaña y pedanía que depende de Monachil y que se encuentra 12 kilómetros más arriba del pueblo, ese será el final de nuestro trayecto, aunque si quieren seguir subiendo hasta el ventisquero de cauchiles pueden hacerlo ya por veredas, ese es el punto más alto a donde subían los neveros a por el hielo.