El Cabo de Gata se ubica en el extremo norte de la ciudad de Almería, dentro de la comarca de Nijar. Este hermoso lugar, a la vez que mágico, se encuentra dentro de un espacio natural protegido y que abarca un gran número de contrastes. La ruta se denomina Ruta de los Piratas.
Por el transcurso de esta ruta, se podrán contemplar diferentes playas en las que antaño desembarcaban grupos de piratas de origen genovés, dando incluso nombre a una de estas playas, Playa de los Genoveses, que por cierto es una de las más hermosas del litoral.
En esta excursión se podrá disfrutar de un gran patrimonio cultural y paisajístico, así como de un gran número de platos gastronómicos, los cuales serán un atractivo añadido a esta interesante ruta.
La ruta comienza en la playa de Los Escollos, donde se erige la Fortaleza de San Felipe, una edificación que data del siglo XVIII y que fue construida con el objetivo de defender el municipio. Si los excursionistas suben a ella, podrán ver el perfecto asentamiento de la misma y contemplar el bello entorno que la rodea.
Se continúa hacia la Isleta del Moro, otro bello paraje desde donde los caminantes podrán ver diversas calas entre montañas y en donde se ubican las torre vigías más nombradas y destacadas del Cabo de Gata. Aquí se podrán contemplar diferentes asentamientos, como la Ermita de la Alumbre y su Torre o el Fuerte de San Remo, que se halla en la playa del Playazo de Rodalquilar. Continuando por este litoral se llega hasta las ruinas del Castillo de San Francisco de Paula. Todas estas construcciones fueron mandadas erigir por el rey Carlos III, para intentar defender este punto, aunque no fueron suficientes para lograr contener los bárbaros ataques de los piratas.
Los excursionistas deben seguir la ruta en dirección a la playa de las Negras, donde se ubica una fuente de agua dulce, muy codiciada por los piratas que aquí desembarcaban y alrededor de la cual se construyó una batería de defensa para repeler los desembarcos enemigos. Para continuar, se debe de seguir por la Cala del Cuervo y la playa de San Pedro, terminando en la playa de la Marina, donde hay un último recorrido que se puede hacer en barco.
Para finalizar, y como merecido descanso de esta ruta, se podrá disfrutar, en cualquiera de los puntos de estas playas o litoral, de los platos más típicos de esta comarca de Nijar, entre los cuales predominan los de pescado, como el boquerón frito, las sopas de pescado con “caldo colorao” o el remojón, que es un guiso que contiene pimiento rojo, pescado y patata.