El concejo asturiano de Teverga, conocido por su pasado minero, está experimentando un repunte en su actividad turística. Su accidentada orografía, sembrada por elevadas paredes verticales, y el verdor exuberante de su vegetación regalan al turista una experiencia diferente, más relacionada con el turismo activo y de naturaleza que con el dormitar del turismo de playa. Las rutas de senderismo de la zona son un importante reclamo, en apenas unos kilómetros se puede disfrutar de diferentes paisajes, clima y de una calidad paisajística inigualable. Es una de estas rutas la que hoy nos gustaría traer a este blog: La ruta de la Peña Sobia (P.R. AS-190).
La Peña Sobia es una gran mole rocosa de algo más de 8 kilómetros y con una elevación sobre el nivel del mar media de 1.500 metros. Al tratarse de piedra caliza su aspecto impresiona aun más, la erosión de milenios nos deja hoy unas paredes de vértigo dignas de cualquier película de la Guerra de las Galaxias.
Arrancaremos desde Carrea para finalizar en Sobrevilla después de andar 13 kilómetros. Se estima una dificultad media, y una duración aproximada de 5 horas y media. Iniciaremos nuestra ruta desde el Santuario de Nuestra Señora de Cébrano, patrona de Teverga. Posee un hermoso mirador con mesas y bancos de madera, además de un parking bastante amplio donde dejar el coche y empezar a usar las piernas y el bastón.
Tomaremos el camino que sale a la derecha del cementerio hasta llegar al Lago Sobia, este inicio es algo duro, son como 5 kilómetros ascendiendo, esto es una razón para que nos planteemos si realmente nuestros niños podrán hacerlo… los que tengan el senderismo por costumbre seguramente sí, para niños menos “expertos” no será recomendable. El camino asciende entre robles y castaños hasta el punto donde inicia la zona conocida como “Las Revueltas” llamadas así por la cantidad de vueltas y revueltas que hace el camino para salvar el gran desnivel que tiene la subida.
Poco a poco iremos viendo como se aleja a nuestros pies el verdísimo Valle de Teverga y al girarnos la pared de la imponente Peña Sobia con una cueva que parece colgada de la roca. Llegaremos a la laguna donde podemos hacer una breve parada para recuperar el aliento. En este punto giraremos al noroeste para, siguiendo la sierra, llegar a su pico más elevado, “el Pico La Siella”. 1.500 metros sobre el nivel del mar para disfrutar de un mirador que domina los valles, pueblos de Teverga y gran parte de la zona central del principado. En la cumbre encontramos una cruz subida por grupo de montañeros ovetenses “Vetusta”.
De regreso, pasaremos junto al lago para ahora descender en dirección noreste, siguiendo el sendero arribamos a una zona llena de cabañas y corros que dan cobijo a ganaderos y ganado. En este punto hay un mirador que parece colgar sobre el concejo vecino de Quirós con la sierra del Aramo de fondo.
Regresamos por la laguna hasta ”El Fito” donde debemos doblar a la derecha dirección Sobrevilla, el camino está en buenas condiciones al abrigo de las paredes del Sobia y la arboleda de sus bosques. Llegando al pueblo podemos visitar la capilla de Santa Apolonia y dar por finalizada la ruta, o seguir hasta Carrea donde la iniciamos.