Probablemente ésta sea una de las rutas más típicas y espectaculares del Parque Nacional de los Picos de Europa. La Garganta del río Cares es también conocida por muchos como la Garganta Divina. Esta ruta transcurre entre Poncebos (Asturias) y Caín (provincia de León), atravesando los Picos de Europa, pudiendo disfrutar de unas preciosas vistas en todo el recorrido.
La ruta tiene un camino bien trazado y sin dificultades, aunque se trata de un sendero largo, con una longitud de 22 Km de ida y vuelta si no disponemos de algún vehículo en alguno de los extremos.
Aunque el camino es ancho en la mayor parte del trazado, no hay que descuidarse, pues bordea constantemente la
garganta del río Cares en una profunda caída.
Es imprescindible llevar calzado adecuado para evitar las típicas ampollas y rozaduras. Además es fácil cruzarse por el mismo sendero con cabras en libertad.
En la época estival y en las horas centrales del día debemos protegernos del calor y de los rayos solares llevando con nosotros suficiente agua y algún protector. Es difícil encontrar sombras salvo en alguna parte del recorrido cercano a Caín, donde el camino va entre la roca.
Así mismo, es de difícil acceso el río durante la mayor parte del trayecto. Además, en los meses más calurosos el número de senderistas crece con notoriedad y resta algo de atractivo si buscamos la intimidad en la montaña, salvo que comencemos nuestro recorrido a una hora muy temprana. Algo recomendable si se desea comenzar el recorrido en Poncebos, pues el parking más cercano es algo limitado.
Si el recorrido completo de la ruta es excesivo para nuestras posibilidades físicas, o por falta de tiempo, o por ir acompañados de niños, etc. es una buena idea hacer la primera parte de la ruta comenzando por Caín. Donde el desfiladero se estrecha hay un puente que lo cruza y es una
de las partes más bonitas del trazado.
Desde Poncebos la ruta comienza algo más árida y con una cuesta arriba inicial que a los inexpertos les puede desmoralizar inicialmente.
Ruta: La Ruta del Cares
Provincia: Asturias – León
Dificultad: Baja
Distancia: 22 Km. ida y vuelta