Los Lagos de Colomers es una zona del Valle de Arán, en la provincia de Lleida, con una gran cantidad de lagunas. Desde Salardú, cogemos el desvío hacia Baños de Tredós, donde hay un parking. Aquí, tenemos dos opciones: subir andando desde el parking, unos 5 km hasta llegar al inicio del camino; o algo más cómodo y habitual: coger unas furgonetas que nos dejan en una especie de explanada donde comienza la ruta.
Subiendo por el camino marcado, y a algo más de una hora, tenemos el refugio, situado a 2.130 metros de altitud. Es la parte de mayor dificultad de la ruta, pues la subida hasta el refugio es un pelín exigente, sobre todo si se va con niños, algo poco recomendable. A partir de aquí se puede optar por hacer rutas de mayor o menor recorrido.
Estamos en el refugio y nos encontramos con la primera laguna formada por una presa. El refugio cuenta con una capacidad de unas 40 personas. Ya el camino se hace algo más llano y a partir de aquí podemos comenzar a encontrarnos diferentes lagunas con cierta frecuencia, algunas parecidas, pero cada una con sus formas peculiares e islas.
Si continuamos por la derecha tenemos la ruta larga. No obstante, el camino no está muy señalizado y es fácil desorientarse si no se cuenta con experiencia. Podrías perderte, hacer que tu trayecto sea algo más largo o volver al refugio antes de lo esperado. Se podría llegar al gran Circo de Colomers que tiene una altura de 2.933 metros y que ya sólo está al alcance de personas más veteranas y expertas en la montaña.
Las fotos que presentamos aquí fueron tomadas en la época estival, pero en invierno, como podréis imaginar, está todo nevado. Los Lagos de Colomers, son una zona muy extensa y se puede estar mucho tiempo recorriendo diversos lagos. En total se estima que hay unos 40 lagos. El paraje es algo digno de visitar para los amantes de la naturaleza y la montaña.
Ruta: Los Lagos de Colomers
Provincia: Lleida
Dificultad: Media
Distancia: Variable en función del trayecto.