Visitamos el más antiguo de los Parques Nacionales de la geografía española. Una ruta que nos ofrece un conjunto paisajístico de una belleza inigualable, con una gran variedad de ecosistemas, una flora y fauna muy rica y diversa.
Situado en la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca, y enclavado en el pirineo aragonés, el
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el más antiguo de los Parques Nacionales de España y fue declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.
Este parque nos ofrece un conjunto paisajístico de una belleza inigualable, con una gran variedad de ecosistemas, y una flora y fauna muy ricas y diversas. En él predominan los grandes bosques de pino rojo, hayas, abetos, pino negro, etc. Se trata de un paisaje de grandes contrastes donde la extrema aridez de las zonas altas, la extrema aridez de los desiertos kársticos, y donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros creando grandes cuevas y grutas, contrasta con los verdes valles cubiertos por una vegetación exuberante, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos.
Domina su orografía el macizo de Monte Perdido (3,355 m), tercer pico en altitud de todos Los Pirineos, con las cimas de las Tres Sorores, desde donde derivan los valles de Ordesa, Pineta, Añisclo y Escuaín.
La cola de caballo es uno de los símbolos de Ordesa. La cascada se encuentra en el fondo del circo Soaso y cae desde una altura de 70 metros. Un lugar que sin duda merece la pena visitar. En épocas de máxima afluencia, existe un servicio de autobuses para acceder a la zona desde la localidad de Torla.
Ruta: Ordesa y Monte Perdido
Provincia: Huesca
Dificultad: Baja