En el centro de Extremadura, entre las Sierras de Montánchez y la Sierra de las Villuercas encontramos el Cerro de San Gregorio, al encontrarse un poco apartado de la cadena de sierras, el lugar nos brinda una panorámica de 360º una vez coronada la cima. Muchos llamamos a este lugar el balcón de las vegas del Guadiana, en días claros incluso se divisa Gredos desde este lugar. Vamos a describir una ruta que parte del pueblo Puerto de Santa Cruz y asciende hasta la cima del cerro San Gregorio de la Sierra de Santa Cruz.
San Gregorio tiene 844 metros sobre el nivel del mar, si bien son unos 400 metros de desnivel desde la plaza del caño que es donde iniciaremos nuestra ruta, para cubrir un total de 5 kilómetros y medio. La ruta está planteada para hacerse en 2 horas y es lineal, es decir, de ida y vuelta. La mayor parte del recorrido transcurre por caminos y sendas, como la ruta nos llevará directamente a la cima en algunos puntos del camino será necesario ayudarse de las manos para superar algunos obstáculos.
Como decía, iniciaremos nuestra ruta desde el pueblo Puerto de Santa Cruz, desde la Plaza del Caño donde se encuentra el Ayuntamiento, una curiosa y centenaria fuente y la Iglesia parroquial. En esta plaza hay un cartel descriptivo de la ruta y un pequeño mapa, el resto de la ruta esta señalizada en cada encrucijada que pueda llevarnos a error. Según abandonamos el casco urbano comenzamos a ascender y empezaremos a encontrar mojones de piedra que nos ayudarán en la ascensión. Al poco aparecerá ante nosotros un gran cancho conocido como “talla del moro”, a partir de este punto la panorámica del sendero y el pueblo empiezan a ser interesantes.
Al poco llegaremos a las ruinas de la casa de Marcelino, una de las últimas construcciones habitadas de la Sierra de Santa Cruz, cerca, pero fuera de nuestro sendero hay una fuente que mana entre la vegetación. Según notemos que la pendiente se suaviza estaremos llegando a los canchos de Tocino y a la cavidad conocida como la Cueva Fraile. Un poco más adelante encontramos las ruinas de un antiguo asentamiento avanzado árabe que usaban para vigilar la frontera con Castilla.
Hemos llegado al punto donde hemos de usar las manos para superar un pequeño obstáculo rocoso, a continuación veremos un vértice geodésico y tendremos que volver a trepar hacia nuestra derecha para ver el aljibe que antaño recogía agua de lluvia para bajarla hasta el Convento del vecino pueblo Santa Cruz de la Sierra. Has llegado a la cumbre.
Hacia el sur tienes la Sierra de Montánchez y el Guadiana que avanza cansino por la vega, al norte Trujillo y en días claros Gredos, al este el Cerro de Pedro Gómez de 1005 metros, la Sierra de Garciaz… al oeste el Puerto de Santa Cruz en el horizonte la Sierra de Fuentes.
Ya sólo queda bajar por el mismo camino que hemos subido.