Los Castaños del Temblar son un conjunto de cinco castaños monumentales situados en un antiguo huerto abancalado junto al arroyo del Temblar, en el municipio de Segura de Toro, en el Valle del Ambroz, en la provincia de Cáceres.
El ejemplar más destacado es el denominado Hondonero. situado en la parte más baja de la finca, de ahí su nombre. Con una altura total de 25 metros, tiene un perímetro de tronco a 1,30 m de 7,8 m, un diámetro máximo de copa de 25,6 m y una edad estimada de 700 años. Puede considerarse el castaño (Castanea sativa) más valioso de Extremadura.
Aguas arriba del arroyo se sitúa el denominado Castaño del Arroyo, que es el ejemplar más viejo de este conjunto de castaños, con unos 800 años de antigüedad.
Más retirados del arroyo se sitúan El Bronco, con su tronco en espiral, y El Retorcío, con su tronco formado por gruesos paquete de fibras que van girando, dándole un aspecto muy característico.
Por último, en la parte más alta de la finca se encuentra El Menuero, que por estar más alejado del arroyo da las castañas más menudas.
Ruta: Los Castaños del Temblar
Recorrido: Lineal de 4 kilómetros ida y vuelta
Dificultad: Fácil