En la campiña segoviana encontramos en la localidad de Armuña una ruta que transcurre por un camino agradable y completamente llano.
En las estaciones de primavera y verano lo mejor es ponerse en camino en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde, mientras que en invierno se aconseja iniciar el trayecto al mediodía.
Tenemos la posibilidad de hacer picnic en la Ermita. Si se opta por esto, es necesario llevar bolsas para recoger la basura generada y no dejar residuos en la zona.
El trayecto es completamente llano y es de 6,5 kilómetros. A pie se puede recorrer en 1 hora y 30 minutos, pero también tenemos la posibilidad de hacerlo en bicicleta.
Entre los lugares de interés que vamos a recorrer se encuentran la iglesia parroquial dedicada a San Bartolomé Ápostol, del siglo XVII. Ya en las afueras hay tres ermitas: la advocación de Nuestra Señora de Tormejón, Humilladero y San Roque. Especial importancia tiene la ermita románica de Tomejón, situada en un promontorio rocoso a unos 2 kilómetros al norte de la población.
También nos vamos a encontrar la actual posada real, un palacio del siglo XV, pero con construcciones
anteriores, como el torreón, donde llegó a dormir Enrique IV, rey de Castilla.
Otro palacio que se cruza en nuestro camino es el de la villa tardorromana de Los Casares, con unas proporciones realmente singulares, relacionado directamente con el emperador TeodosioI(375-395), nacido en Coca en el año 347. En este terreno se encontraron fragmentos de cerámica de la época.
Y entre la fauna, podemos cruzarnos con conejos y todo tipo de aves, desde rapaces (buitres, halcones…) hasta otras como perdices, gorriones etc.
La ruta la podemos iniciar en la calle Fragua, la cual debemos recorrer hasta el final y tomar el camino de la
izquierda todo recto, dirección a las grandes estructuras de paja. Pasaremos junto a la fragua (edificio comunal, existente al menos desde el siglo XVIII), junto al que está construido el viejo frontón, con más de medio siglo de vida. Seguimos recto, tomando el camino hacia las grandes estructuras de paja y pasando entre las antiguas huertas.
En la primera bifurcación, hay que tomar el camino de la derecha. Pasaremos junto a la futura vía verde y veremos un viejo puente que cruzaba las vías del tren. Enseguida llegaremos de nuevo a una especie de bifurcación y tomamos la de la derecha.
Finalmente nos encontraremos en una encrucijada de tres caminos y hemos de tomar el de la izquierda. Seguiremos todo recto, pudiendo observar en un punto del camino una pequeña laguna. Tras un corto y agradable camino llegaremos a Armuña.
La historia de Armuña se remonta al año 1080, cuando un caballero de Burgos, llamado Martín Muñoz, tomó por esposa a Gimena Bagudo, hermana de Pedro Rodríguez, militar de distinción a quien había tocado vastar tierras en la distribución que se hizo. Llevó en dote toda la campiña y su marido pobló y restableció muchos pueblos a los que dio nombres de su familia. Así nacieron los pueblos de Martín Muñoz, Blasco Muñoz, Gutiérrez Muñoz y Armuña, nombre de una hija suya (existen otras teorías sobre el origen del nombre). Dicho caballero contemporáneo del Cid y general suyo (así aparece en el Cantar del Mío Cid), formó parte de la Reconquista.
Ruta facilitada por: El Descanso de los Lares.
Ruta: Ruta Armuña
Provincia: Segovia
Dificultad: Baja
Distancia: 6,5 km.
Trayecto: ida-vuelta.