Ruta de Benicàssim a Oropesa por la Vía Verde

via-verde-benicassim-oropesa

La Vía Verde que va desde Banicàssim a Oropesa sigue el mismo trazado que antiguamente realizaba el tren, y que ha sido habilitado para convertirlo en un camino ideal para recorrer en bicicleta o, por supuesto, a pie.

La ruta entre estas dos bellas ciudades del litoral de la provincia de Castellón no entraña ninguna dificultad. Al contrario, se trata de un agradable paseo que cualquiera puede hacer, siendo una ruta adecuada para hacerla incluso con niños. El recorrido total es de 11 km. , con un desnivel de sólo 50 metros, y el recorrido dura 4 horas incluyendo la ida y la vuelta.

Como hemos comentado, se trata de un recorrido muy agradable de hacer, a lo largo del cual pasaremos por antiguos túneles del tren y por tramos de pequeños acantilados, así como por otros que prácticamente están al borde del mar, disfrutando de unas atractivas vistas del mismo.

El punto de partida de la ruta es la playa de Voramar de Benicassim. Pasamos por el Hotel Voramar y nos desviamos a la izquierda. Pasaremos por debajo de un puente y enseguida veremos una explanada donde se puede dejar el coche. Seguimos hacia el Palassiet, lo pasamos y llegamos a la Vía Verde. A partir de este momento basta con seguir el camino.

Sin embargo, debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Se trata de un camino donde en ciertos tramos está bastante concurrido. Para evitar incidentes se ha llegado a un acuerdo por el que las bicicletas pasan por la zona asfaltada y los caminantes por la de tierra, acuerdo que debemos respetar para el bien de todos.

Antes de llegar a Oropesa encontraremos un túnel muy largo, por el que tendremos que pasar, por lo que se aconseja ir equipado con una linterna, o un frontal, o cualquier cosa que nos ilumine para que nos puedan ver el resto de usuarios, El túnel tiene luz instalada, pero más vale prevenir y llevar algo por si por cualquier circunstancia no funcionara.

Se aconseja también llevar agua, ya que durante el recorrido no se encuentra ninguna fuente.

A lo largo del trayecto podremos admirar dos antiguas torres de vigía. Una es la Torre Colomera, del siglo XVI y situada junto al mar, y la otra la Torre Corda, a 50 metros de la costa y a 20 metros sobre el nivel del mar, también del siglo XVI. Ambas se hallan en el término municipal de Oropesa.

Es un camino como hemos mencionado muy agradable debido a las fantásticas vistas del Mediterráneo que encontramos a lo largo de la misma. Una ruta ideal para hacer cuando no tengamos ganas de grandes esfuerzos pero sí de un relajante paseo rodeados de un entorno natural maravilloso.

Ruta: Vía verde Benicàssim-Oropesa
Dificultad: baja
Distancia: 11 km.
Duración: 4 horas ida y vuelta


Foto: Luis Pérez