Nombre de la Ruta: Laguna de los Peces a Peña Trevinca
Distancia: 25’73 km.
Nivel de dificultad: Moderado
La ruta tiene lugar en la provincia de Zamora, concretamente en la comarca de Sanabria. La localidad más próxima es San Martín de Castañeda, que pertenece al municipio de Galende. dentro de un bellísimo e importante espacio protegido, el Parque Natural del Lago de Sanabria, el mayor del país de origen glaciar.
Comenzaremos la ascensión teniendo como punto de partida la zona conocida como Laguna de los Peces, en la que hay aparcamiento para dejar el coche, y dirigiéndonos hacia el Embalse de Vega de Conde. Hasta llegar al mismo no tendremos ningún tipo de problema, ya que todo el camino está muy bien señalizado con unos tocones de color azul.
Al cabo de una hora más o menos llegaremos al Arroyo de la Cuchilla, alcanzando enseguida la Majada de Rosinos y la vega del Tera, donde ya podremos ver la montaña de la Trevinca, y el Embalse de Vega del Conde a mano izquierda. Este embalse se halla a 1590 metros de altitud y es el río Tera el que vierte sus aguas en él.
Junto al embalse podremos ver un refugio de montaña conocido como Don Pedro.
Cruzaremos un puente que veremos sobre el río Tera y, siguiendo la orilla izquierda de dicho río, ascenderemos hacia la Trevinca. Aunque podemos seguir el sendero hasta la cima, que es la manera clásica de subir, también tenemos la posibilidad, al cabo de una hora más o menos de recorrido, de dejarlo para atajar, rodeando la Peña del Maseirón, hasta la collada que hay entre Piatorta y Xurbial, aunque debemos tener en cuenta que el camino por aquí está lleno de vegetación, rocas y retamas, a pesar de que no es difícil abrirse paso.
Llegaremos entonces a una pradera, a partir de la cual deberemos seguir ascendiendo hasta el Peñasco Vedado. En este momento nos hallaremos a 2014 metros, y podremos disfrutar ya de una magnífica panorámica.
Rodearemos entonces el cordal de los picos Xurbial y Jancianal, pertenecientes a la Sierra Segundera, y nos encontraremos ya en la cima de la Trevinca, donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas del parque natural.