No será sólo el roble el atractivo de la ruta. Entrar en este hayedo y robledal es recomendable en todas las épocas. En verano por la protección y frescor que se encuentra en sus calurosos días, destacando en otoño por la mezcla de colores de robles y rojizos de las hayas, que aguantan la hoja seca hasta bien enntrada la estación.
Una vez cojamos altura veremos ejemplares de robles y hayas más antiguos, dignos de escenarios de película como el ‘Señor de los Anillos’. También hay abundancia de acebo, de alto valor ecológico para la fauna del bosque, por su producción de frutos en la época más dura y de escasez.
En cuanto a la fauna, estamos en los últimos reductos del oso pardo, aunque será imposible verlo debido a lo precavido, y con razón, de este animal ante la civilización humana.
Por otro lado, si tenemos suerte y caminamos con sigilo, podremos ver otros animales, como corzo, jabalíes, gato montés y zorro.
En cuanto al roblón, es el roble más longevo de la montaña palentina y probablemente de toda la península. Destaca su anchura, con once metros de perímetro aproximadamente, aunque en cuanto a altura habrá ejemplares superiores.
La ruta nos llevará por un camino/sendero, recientemente habilitado con firme de gravilla. Partienndo de las cercanías del pueblo de Vañes, nos llevará atravesando el espeso bosque de robles y hayas hasta el roblón. Desde allí, podremos volver por donde hemos venido o continuar haciendo un recorrido circular volviendo por la orilla del embalse de Requejadaa.
También otra bonita opción es subir unos 120 metros más de desnivel hasta el alto del Cerro de San Cristóbal (1.359 metros). Habrá que tener cuidado una vez nos adentremos en la zona boscosa, en ausencia de los marcados senderos, ya que desorientarse y perderse es bastante fácil.
La ruta parte desde el pueblo de Vañes. Desde Hinojal, habrá que ir primrro a Cervera por la comarcal C6227
desde Herrera. Desde allí, tomar la misma comarcal dirección Potes-Puerto de Piedrasluengas. El pueblo de
Vañes estará a escasos 8 km de Cervera.
Empezaremos la ruta en el pueblo de Vañes, donde dejaremos aparcado el coche. Desde allí, tendremos que volver unos 300 metros por la carretera dirección a Cervera, hasta que a la izquierda tendremos el principio del camino. También tenemos opción de dejar aquí el coche .
La entrada suele estar cerrada por unna baja cuerda ganadera para evitar la salida de las reses de la zona.El camino rodeará el pueblo hasta que a la izquierda y en una fuerte pendiente ascendente aparezca el sendero de gravilla que deberemos tomar. Pronto llegaremos a un pilón donnde abrevará el ganado de la comarca.
Desde allí, y siguiendo el sendero hacia el bosque, llegamos a una valla ganadera. Tras atravesarla empezaremos a adentrarnos en la espesura del bosque.
Andados no más de 500 metros llegaremos a un pequeño claro. Se trata de una antigua escombrera de carbón de una antigua mina hace tiempo abandonada. Será fácil de identificar (si la nieve lo permite…).
Siguiendo el sendero, pronto podremos llegar a una bifurcación. Tomando el desvío hacia la derecha, y tras una fuerte pendiente de unos 100 metros llegaremos hasta el roblón.
A partir del roblón, dejamos para los más intrépidos, aunque es prácticamente imprescindible la brújula, la subida al cerro de San Cristóbal. En el camino por el bosque, encontraremos más ejemplares de ancianos robles, muchos de ellos muertos y ya cortados. Pero seguirán cumpliendo su misión de volver a la tierra que los creó, permitiendo la regeneración con nuevos ejemplares de hayas y roblees, siendo fácil encontrarnos en ellos bonitas sorpresas.
En cambio nosotros tomaremos la ruta de vuelta por el embalse. Para ello, desharemos el camino andado hasta el roblón. Cuando lleguemos al desvío comentado anteriormente, nosotros lo seguiremos de frente. Igualmente
el camino estará bien marccado.
Pronto llegaremmos a un remodelado cobertizo, útil para tomar un refrigerio a su resguardo, sobre todo si la lluvia nos acompaña. Siguiendo el sendero, pronto girará hacia la orilla del embalse de Requejada.
Desde allí, girando a la izquierda, se seguirá el camino, ahora más ancho, que nos llevará al pueblo de Vañes. Una cerca nos impeedirá el paso, pero bordeándola por la izquierda llegaremos al punnto de partida que comenzó en la carretera.
Ruta facilitada por: Hotel Rural Molino de Valdesgares.
Ruta: El Roblón de Estalaya
Provincia: Palencia
Dificultad: Fácil
Distancia: 10 km
Duración: 1:30 – 2 horas