Ruta casi circular de Piedralaves, en la provincia de Ávila. El punto de partida y llegada es el puente románico de Navaluenga y el desnivel del recorrido es de 765 a 1790 metros.
La zona de senderismo discurre por el antiguo camino que unía el valle del Tiétar con Navaluenga y que era usado para el intercambio de productos. La ruta transcurre en buena parte entre rebollos, piornos y cambriones.
La ruta comienza en el puente románico de Navaluenga, desde donde tomamos la Calle Camino Viejo de Piedralaves, punto de partida del antiguo camino arriero. Llegamos así a la zona de El Barranco, punto al que podemos acceder en vehículo e iniciar también desde ahí la ruta, siempre ascendente hasta el paraje Roza Martina-Cornalacabra.
Pasaremos por un puente de hormigón y otro de madera sobre la Garganta de Muñogrande y encontraremos los desvíos hacia el Refugio del Chorro ( fuera de nuestro sendero) y hacia Navaverdeja por la Lanchuela. El Camino de Piedralaves deja de estar señalizado a partir de aquí. El puerto de Navaluenga marca el punto más alto del recorrido. Desde aquí podemos gozar con una magnífica vista de los valles del Alberche y Tiétar, pero solo está recomendado para montañeros y senderistas con mucha experiencia y no pertenece al sendero señalizado del P.R AV-9.
La parte señalizada del sendero nos conduce en ligera pendiente al Majal de Navaverdeja, tras cruzar por la Garganta del Horco y Risquillo Martín. Una vez hayamos cruzado la garganta de Lanchamala, junto al Castañar de la Pedriza, regresamos por el camino de Agua Clara hasta Navaluenga.
En nuestro recorrido no hay que dejar de visitar el Valle de Iruelas, Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA).
Si queremos un mapa de la ruta de senderismo, lo podemos conseguir en la caseta de información de Navaluenga, cerca de la iglesia del pueblo.
Si buscamos alojamiento rural, podemos pernoctar en Finca Las Iruelas.
Ruta: Ruta P.R. AV-9 de Piedralaves
Provincia: Ávila
Dificultad: Alta
Distancia: 18 Km.
Duración: De 6 a 8 horas.