Ruta por el Barranco de los Cernícalos

barranco-cernicalosUna buena ruta de senderismo para realizar en la isla de Gran Canaria es la que transcurre en Telde entre Las Breñas y el Barranco de los Cernícalos, integrado en la Reserva Natural de Los Marteles.

El recorrido, circular, es de aproximadamente 10 km. Transcurre por las laderas del barranco hacia Las Breñas, donde se entra en el cauce del barranco y se desciende por él hasta el punto de partida.

En esta ruta podemos disfrutar de un entorno de gran diversidad biológica Esta es una de las caminatas con más atractivo de las que se pueden realizar en la isla por la diversidad biológica del que es considerado el último reducto verde del sudeste grancanario. No en vano, aquí se encuentra la mejor representación existente en Gran Canaria de saos o sauces (Salix canariensis).

El Barranco de los Cernícalos es el limite administrativo y geográfico de los municipios de Telde y Valsequillo. Se puede partir del aparcamiento de coches en la zona de Los Arenales, desde donde accedemos a la entrada al cauce del barranco. Siguiendo este cauce, y tras unos cinco minutos caminando, llegamos a una pista de tierra a mano izquierda, unos metros por encima del cauce. Por ella ascendemos hasta una acequia y seguimos el cauce hasta llegar a la conocida como zona de Castillo, poblada de árboles. Continuamos el sendero siguiendo siempre el cauce hasta llegar a la zona conocida como la “playa”, un lugar para descansar si así lo deseamos, relajarnos y disfrutar del entorno.

Si continuamos el curso del cauce, veremos que el bosque se va haciendo más frondoso y al final de nuestra ruta nos encontraremos con la gran cascada, la zona conocida como el “cañón”.

Se aconseja tener mucho cuidado en algunos tramos que pueden ser muy resbaladizos.

Ruta: Las Breñas-Barranco de los Cernícalos
Distancia: 10,5 km.
Tipo: circular
Dificultad: media-alta 


Foto: Rafael Gómez