Una de las zonas más bonitas de Extremadura es el Valle del Jerte, famoso por la fiesta de los cerezos en flor y muy apreciado por los aficionados al senderismo, su exuberante vegetación y las gargantas que bajan el agua de las heladas cumbres de la sierra nos brindan un paisaje realmente bello y alegre.
Entre los pueblos Jerte y Cabezuela del Valle encontramos el centro de interpretación de la Garganta de los Infiernos, justo aquí encontramos la señalización que inicia nuestra ruta, vamos a tomar la que se dirige hacia el paraje los pilones, está señalada con azul celeste y amarillo.
Comenzamos ascendiendo entre robles hasta llegar al mirador del Chorrero de la Virgen, un salto de agua justo al otro lado de la garganta. En apenas unos minutos habremos llegado a los pilones, cruzamos un puente sobre la garganta de los Infiernos y continuamos por un estrecho sendero labrado en la roca con la ayuda de un cable de acero allí instalado para dar seguridad a los senderistas. Continua nuestra ascensión hasta el Puente de Sacristán, desde allí divisaremos un refugio de pescadores. No cruzamos el puente y continuaremos hasta llegar al vado de Cantares, donde la garganta de las Yeguas vierte sus aguas en la garganta de los Tres Cerros, esta unión es el nacimiento de la Garganta de los Infiernos.
En ese punto abandonamos la ruta amarilla (la de los pilones) y continuaremos por la azul celeste ascendiendo el curso de la garganta del Collado de las Yeguas hasta el mismo Puente del Carrascal. Lo cruzamos para continuar subiendo hasta la majada de Los Zarzalones y el Puente Nuevo (parte de la ruta Carlos V y uno de sus puntos más emblemáticos, de ello hablaremos en otra ocasión). Cruzamos el puente y marchamos en dirección contraria a la señalada por dicha ruta, subiendo el Collado de las Losas hasta el cruce de caminos donde abandonamos la ruta de Carlos V para, girando a la izquierda, bordear la fuente de Jarandilla e introducirnos en el espeso bosque del Reboldo. A partir de este punto ya es todo bajar hasta Jerte, o girar a la izquierda por el camino junto al Puente Largo para regresar por el Camino Real al Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos que fue donde iniciamos nuestra ruta y donde seguramente tengamos aparcado el coche.