En Aragón hay una cadena montañosa muy apreciada por los excursionistas de la comunidad, muy aconsejable de ascender, ya que se trata de una ruta de tan sólo 16 kilómetros y de un nivel bastante fácil, que nos permitirá además mientras la realizamos contemplar bellos paisajes.
Se trata del Monte Acherito, que es una cima unitaria dentro de la cadena montañosa de los collados Acherito y del Huerto
El comienzo será en el refugio de Linza, y desde allá, en dirección Sur, comenzará la aventura, subiendo por un camino rocoso. Este camino pronto se adentrará en un bosque el cual está repleto de hayas, elevándose en dirección Sur.
Se llegará a un lugar llamado el paso del Caballo, desde donde se comenzarán a divisar algunas hermosas panorámicas como la de Peña Ezkaurre, que está al Suroeste, o la de Alano.
En dirección sur se debe tomar un camino con una pendiente cuesta abajo, la cual está también repleta de hayas, hasta que se llegue a un contrafuerte de rocas, donde se deberá tomar el camino ascendente a partir de ahí. Por estos contornos, veremos de nuevo un impresionante bosque de hayas, un espectáculo para la vista.
A la salida del bosque se contemplará el Paso del Oso, desde donde se pueden ver dos lomas, y tomaremos el camino que hace vaguada, y, cuando la misma comience a ascender, se divisará un pequeño collado muy tupido de hierba, el cual se debe dejar a la derecha, dirigiéndose a la Plana de Diego.
Subiendo esta suave pendiente se llegará hasta la Chinebral de Gamueta. Allí se vuelve a encontrar otra vaguada con mucha hierba. Ahora debemos dejar el Chinebral a la derecha y el Acherito enfrente, y se observará que el camino zigzaguea en dirección Norte.
Hay que atravesar el Chinebral bajo sus paredes para tomar el camino descendiente, el cual es rocoso y en dirección al Collado del Huerto, siguiendo por un camino que también serpentea en dirección al collado.
El Collado del Huerto es una ondulación muy tupida, desde donde se apreciará el Chinebral a Suroeste y el Pico Acherito al Norte.
Se debe continuar la ascensión en dirección Noroeste, donde el camino esta bastante tupido de hierba, encontrando alguna piedra que otra suelta en el mismo.
A medida que se toma altitud y va zigzagueando el camino, se hallará otra falda rocosa, desde donde se saldrá a la cima del Mallo Acherito. Allí las vistas son preciosas e impresionantes, pudiéndose divisar todos los picos y montes del entorno, como el Pico de los Tres Reyes o el conjunto del Pico Ani, entre otros.