El recorrido comenzará en la provincia de Segovia, en concreto en la estación de esquí de la Pinilla, en la parte de la Sierra de Ayllón.
Se puede llegar en coche hasta el mismo punto desde el cual se comenzará la escalada, que no es otro que el aparcamiento, donde se podrán ver una serie de bares y chiringuitos.
Allí se debe coger el camino que sale a la izquierda, que es la carretera de Riza, donde se podrá divisar a unos pocos metros un parking, desde el cual se debe tomar al camino hacia los bloques de la Urbanización Borderais.
En la curva del camino se toma un sendero que sale desde la izquierda, que es el punto exacto de partida.
Desde aquí cogeremos el camino que sale a la derecha, y poco a poco se verá que se van dejado atrás los últimos bloques de la urbanización.
A unos pocos metros se verá otro sendero que va hacia la izquierda, hacia el que deberemos dirigirnos, comenzando a subir, y siguiendo siempre en ascensión.
A partir de aquí hay unos cuantos riachuelos que se deberán atravesar, así como una cadena, la cual veremos en medio del camino.
Una vez andados unos dos kilómetros y medio, desde La Pinilla, se podrá ver una recta bastante larga desde la que se pueden ver Las Peñuelas.
Una vez que se haya llegado, se toma una curva que va a parar al collado del Aventadero, donde hay un cartel indicador de que a 2 kilómetros está el final del trayecto, es decir, el Pico del Lobo.
A partir de aquí, vamos a disfrutar del paisaje geodésico del pico, desde donde se verá el Pico Mesas, a la derecha La buitrera, la Cebollera al fondo y el Pico Cerrón, el cual es el destino siguiente.
Se comenzará por el Pico de las Mesas, por su parte Sur, por donde se debe ir con cuidado ya que es campo a través y no hay referencia hasta unos 15 minutos de camino.
Se alcanzará nuevamente la cuerda de referencia donde se puede bajar al collado que parte y separa el Cervunal del Alto de los Carneros.
Desde aquí, y justamente al frente, se puede ver el Cerrón. Caminando un kilómetro aproximadamente se deja el sendero, continuando por campo a través. No tiene pérdida, ya que el objetivo está a la vista.
Se llegará a un camino que se tiene que subir y a unos pocos metros se tomará otro sendero más pequeño, en el cual hay una valla, que es el punto donde se alcanzará la parte más alta. Desde aquí se debe caminar en diagonal, para no perder dicha altitud.
Caminando es esta dirección se alcanzará el Collado. A partir de este punto no hay más ascensión, habiendo unos 3 kilómetros de pistas, hasta alcanzar nuestro punto de comienzo.