El sendero transcurre por ambas márgenes del río Barbantiño (Ourense), entre prados y carballeiras (robledales). Ya de inicio, son varios los molinos que nos encontramos en sus inmediaciones, donde podemos hacer un alto en el camino.
En Crecedur se une al Barbantiño su afluente principal, el regato da Cabana, que baja directamente de la Serra da Martiña. En nuestro camino nos encontramos con numerosos puentes (el de la N-525, Ponte Sobreira, Ponte Mandrás…) y en el punto en el que nos encontramos, por el que pasa la Ruta de la Plata, el río corre bravamente, volviéndose a calmar hasta la carretera que une Parada de Amoeiro con Maside, zona muy apreciada por los pescadores.
Al llegar al puente medieval de San Fiz, se pueden ver los restos del camino real que comunicaba con Castilla. Si descendemos por el margen izquierdo bajaremos por un sendero de cazadores hasta la impresionante Fervenza do Barbantiño.
Continuando el camino encontramos pequeños núcleos de población que asoman al río. Al llegar al Área Recreativa do Bañiño hay que acercarse a sus aguas sulfurosas, con una temperatura de 23ºC, que tienen propiedades curativas para problemas gastrointestinales y de piel. A partir de ahí podemos continuar hasta la desembocadura en el río Miño, en Barbantes, o subir a Punxín y allí detenernos en el Pazo de Forxa o en su iglesia del siglo XII y visitar el sarcófago visigótico de San Wintila, y esperar a que algún lugareño nos cuente la leyenda de este famoso ermitaño, finalizando así nuestra ruta.
Un buen lugar donde alojarse en la zona puede ser Aldea Figueiredo.
Ruta: Ruta do Barbantiño
Provincia: Ourense
Dificultad: Media
Duración: 7 horas y 30 minutos.
Recorrido: 23Km