La localidad leonesa de Sabero inauguró el pasado 30 de diciembre una nueva ruta de senderismo, la de El Roblón de la Plata, nombre que recibe de uno de los ejemplares de roble más grandes de la zona, con unos 700 años de antigüedad. El roble se encuentra en las inmediaciones de la Fuente de la Muela, en Sabero, cerca de la Mina de La Plata.
La ruta es circular y comienza en la plaza del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. Puede durar aproximadamente ewntre tres horas y media y cuatro horas. Su dificultad es mínima y es perfecta para realizarla en familia, especialmente con niños, que podrán gozar de un itinerario sencillo que transcurre entre árboles centenarios y que en invierno se cubre de nieve, componiendo un recorrido lleno de encanto. En nuestro recorrido visitaremos el Roblón, la Cueva el Trigal, la Capillina y la gran encina denominada Potrona.
Tras salir de la plaza del museo, pasaremos por unas casonas mineras y por la iglesia del pueblo, hasta desviarnos por el camino que se encuentra al lado del edificio de los sindicatos mineros, conocido como la Moncloa. Luego llegaremos al alto de la Loma, donde encontramos un bello bosque de robles, tras el cual se encuentra la Mina de la Plata, punto desde el que debemos dirigirnos al paraje conocido como el Corral de los Chinos. Desde ahí descendemos el paraje de las Canteras o el Arrastradero, donde se encuentra el magnífico ejemplar de roble bautizado como El Roblón de la Plata, con casi 20 metros de altura y un perímetro en la base de 8,40.
Desde ahí seguimos descendiendo por vereda y atravasemos una zona de canteras hasta llegar al arroyo y al camino que se bifurca. Por un lado podemos regresar a Sabero en dirección hacia abajo, con 3 kilómetros de distancia por delante, pasando por la Fuente de la Muela y la ermita de San Blas. Pero también tenemos la opción de completar la ruta cogiendo vereda arriba hasta llegar a otro gran roble y a la conocida como Cueva del Trigal. Si seguimos subiendo llegaremos hasta una collada desde la que tendremos unas magníficas vistas de Verdiago, Valdoré, Crémenes y el valle de Sabero. A partir de aquí comienza el descenso, con parada obligada en el Encinar de Valdelajo, la cueva Capillina y, entre bosque de encinas, el magnífico ejemplar de “La Potrona”.
Descendemos hasta coger el camino del Valdelajo, frente al refugio, y tomamos dirección hacia Sahelices, a unos 2 kilómetros, desde donde finalmente bajamos hasta Sabero.
Ruta: Ruta de El Roblón de la Plata
Distancia: 4 kilómetros ida
Tipo: circular
Dificultad: baja