La excursión comienza en el Puerto de Morcuera, una montaña que se eleva casi 1800 metros sobre el nivel del mar y que se encuentra ubicada en la misma Sierra de Guadarrama, en el Sistema Central.
Para acceder hasta aquí, se debe primero ir a la localidad de Miraflores de la Sierra, donde hay una indicación para llegar hasta este puerto de la Morcuera, y a su pie mismo hay un aparcamiento donde se puede dejar el vehículo para comenzar la excursión. En este parking estamos a unos 410 metros por encima del nivel del mar.
Seguidamente, se tiene que subir un poco por un tramo de asfalto, hasta que se halla a la izquierda una pista de tierra, la cual está cerrada al tráfico y por la que no circula ningún tipo de vehículo.
Se toma este camino y se sube por este tramo, por el cual se camina muy cómodamente debido a su suelo y por el hecho de que por él no circulan vehículos. Continuando unos 2 kilómetros y medio aproximadamente, se llega al collado de Najarra, para lo cual se pueden tardar unos 45 minutos aproximadamente.
Una vez se alcance este punto, se gira a la izquierda y se bordean unos riscos que hay en este lugar, hasta que se encuentra una subida que llega a un pequeño refúgio, el cual está a un cuarto de hora caminando desde el collado.
Los excursionistas, si hacen esta ruta en un día claro y con visibilidad, estarán de suerte, ya que medida que vayan subiendo este tramo, podrán observar los bellos parajes y el maravilloso entorno de la zona. Desde aquí se podrá divisar la montaña de la Maliciosa, una de las más importantes de este sistema central, ya que mide 2.227 metros sobre el nivel del mar.
Continuando por los picos de la montaña se accede finalmente a una planicie, en cuyo punto se hallará un vértice geodésico, el cual se halla encima de unas piedras. En este punto los excursionistas pueden sacar sus cámaras y comenzar a fotografiar a su alrededor, ya que el espectáculo visual es maravilloso y, si les acompaña el tiempo, mucho mejor, porque divisarán puntos muy lejanos, difíciles de observar en días poco claros.
En el regreso, los excursionistas pueden volver sobre sus pasos o bajar por la ladera que hay junto a una alambrada, y, después de 50 minutos andando se encontrarán de nuevo en el punto de partida.