Esta ruta se llama así en honor al Archiduque Luis Salvador de Austria, un erudito y mecenas perteneciente a la dinastía de los Habsburgo. Le gustaba mucho viajar a España y en uno de sus viajes se enamoró de Mallorca, estableció allí su residencia y se convirtió en uno de los pioneros del turismo en las Islas Baleares.
En Mallorca comenzó a adquirir propiedades, y a finales del siglo XIX abrió este sendero que partía de Valldemossa y recorría gran parte de sus propiedades. Este sendero es circular y recorre unos 14.5 kilómetros pero tiene una dificultad media-alta si tenemos en cuenta que asciende hasta Puig de Teix que tiene 1.064 metros de altitud. Por toda el recorrido podrán pararse a disfrutar de los miradores y refugios para contemplar la belleza del paisaje mallorquín, toda la costa de Tramuntana y también se ven los espectaculares acantilados de Deià.
Como ya hemos dicho es una ruta circular que comienza y acaba en Valldemossa y puede hacerse en unas 4 horas y media. A las afueras del pueblo encontraran un sendero que asciende hasta llegar a un bosque de pinos y encinas, después de llevar una hora caminando aproximadamente llegarán a la cima del Pla de`s Pouet. Una vez allí hay que tomar un camino que hay a la derecha de una cisterna de agua y que lleva hasta el mirador de Ses Puntes, más adelante se encuentra la Talaia Vella, un refugio que mandó construir también el archiduque y que tiene unas impresionantes vistas de la costa de la Tramuntana, península de Sa Foradada y el Coll de Son Gallard. Tras abandonar el refugio hay que seguir avanzando por la cresta hasta llegar al Puig de Caragolí a 944 metros, y caminando unos cuantos metros más encontrarán un cruce de caminos en el que tomarán el sendero de la izquierda que les llevará hasta Puig de´s Teix. La ruta sigue con una pequeña ascensión y un pequeño descenso hasta encontrar una bifurcación, aquí deben tomar el camino de la izquierda que os llevará hasta una planicie en la que comienza de nuevo una gran ascensión hasta alcanzar la cumbre de Puig de´s Teix. En este punto podrán contemplar las cumbres más altas de la sierra de Tramuntana. A partir de este momento comienza el descenso hasta el punto de origen. Ahora, en la bifurcación de caminos tomáis el de vuestra izquierda, y muy pronto llegaréis al refugio de´s Cairats, a partir de este momento el descenso es abrupto y en cada cruce de camino habrá que tomar el sendero que se encuentre a la derecha del caminante que llegará ya fácilmente hasta el pueblo de Valldemossa.