Para realizar esta ruta, hay que desplazarse hasta la hermosa comunidad de Navarra, en concreto hasta la población de Funes.
Cabe reseñar que para que se pueda disfrutar de esta caminata, es aconsejable hacerlo en días de lluvia, ya que el espectáculo que se podrá observar es muy bello.
Para acceder al punto de partida de la ruta, se deberá de hacer por la autopista de Marcilla, donde, una vez pasado el puente, se debe dar un giro a la izquierda, al lado del cauce del río, donde se puede dejar el coche.
Una vez preparados con la ropa pertinente, según la climatología que esté haciendo, se debe de bordear el río por una pista que está adecuadamente marcada con unas manchas de color blanco, amarillas y verdes, las cuales se irán divisando durante casi toda la ruta.
Se debe de llegar a la unión de los ríos Arga y Aragón, lugar donde se puede aprovechar para contemplar el entorno, ya que es realmente digno de admiración.
Se debe regresar al camino marcado, hacia el camino de Peñalen, otro lugar muy hermoso y lleno de bonitas panorámicas.
Siguiendo por el camino, éste comenzará a hacer pendiente hacia la derecha, y nos conducirá hasta una loma. Aquí se podrán observar unos viñedos desde donde se cogerá un camino a la derecha.
Pronto se podrá ver una plataforma de madera, pero se debe de seguir por la senda, desde la cual se podrá continuar disfrutando del paisaje.
Ahora tendremos que regresar desde el barranco volviendo por el camino que se tomó anteriormente.
Se deberá tomar desde el barranco un camino rural el cual lleva a la ermita de Virgen de Postergado, desde donde se podrá ya divisar a la derecha nuestro destino, la Cota de los Olivos o Gurugú.