El Monte Putxerri pertenece a la cadena de montañas del Aralar, de la Comunidad Foral Navarra. Allí se propone la excursión de hoy, de unos 9 kilómetros de tramo y con una dificultad bastante baja.
Se partirá desde la bonita ubicación de Lizarrusti, y se tendrá que pasar por lugares especialmente hermosos y bellos, cargados además de leyendas, mitología y magia, ya que los excursionistas se adentrarán por diversas cuevas en las cuales se dice que vivía la diosa Mari, que deambulaba por las cuevas del lugar.
La excursión comenzará a poco menos de un kilómetro de la cima del puerto de Lizarrusti, desde donde se divisará la pista que los excursionistas deberán seguir, la cual se convertirá en camino de tierra.
La senda se comenzará a elevar, no con una gran dureza pero si de forma notoria. En poco tiempo se alcanzan las cumbres de la Sierra de Aralar, donde se debe girar a la derecha, para, en muy poco tiempo caminando, llegar a la cima del Monte Putxerri.
El panorama desde aquí es espectacular, y, si giramos en círculo, podremos apreciar la belleza de este impresionante lugar, disfrutando de vistas como el embalse de Lareo o las Sierras de Aizkorri, San Donato o la propia de Aralar.
Ahora hay que dirigirse a Lareo, descendiendo desde este punto y colocándose bajo una pared de piedra que lleva hasta una cueva. Se deberá continuar la bajada hasta llegar a la pista desde donde se comenzó la ruta.