El motivo -o excusa- para realizar esta marcha es la conmemoración de la declaración de villa y la independencia de Villanueva del Conde del Condado de Miranda del Castañar (Salamanca). Llevamos varios años realizando una salida a finales del mes de mayo. Es dura, pues para llegar a la Peña está claro que hay que subir, y mucho: unos 700 m. desde El Casarito, pero también, y sobre todo, es especialmente espectacular cuando llegamos a la cima.
El punto de partida es el sendero que parte entre los restaurantes y el camping de El Casarito, que seguimos por el sendero que recorre la senda adaptada de los Castaños Centenarios hasta el desvío del PRSA-9, el cual continuamos hasta que se junta con el GR 10. Luego cruzamos la carretera y seguimos ascendiendo.
Merece la pena, y además es necesario, pararse de vez en cuando para contemplar la majestuosidad cada vez más impresionante del macizo rocoso que corona la cima.
Como toda buena excursión que se precie y, sobre todo, si el tiempo acompaña, una vez arriba hay que reponer fuerzas con unos buenos “bocatas” y la compañía del resto de caminantes. En este caso nuestra marcha no termina con la comida como suele ser lo habitual, sino que todavía nos queda descender de La Peña hasta La Casa Baja del Maillo por un camino bastante pedregoso.
Ruta: El Casarito – Peña de Francia – Casa Baja del Maillo
Provincia: Salamanca
Dificultad: Baja
Ruta facilitada por Casa Abadía.