Ésta es una de las mejores rutas que se puede hacer en la comunidad de Castilla La Mancha, en concreto en su provincia de Toledo, en la cual se visitarán los montes más importantes de dicha comunidad, pudiéndose disfrutar al mismo tiempo de unos parajes muy hermosos.
Durante la ruta, que está catalogada de grado medio de dificultad, se realizarán casi 13 kilómetros, y se van a visitar dos de los montes más altos de Toledo. La Morra y El Cerillón, que tienen más de 1360 metros de altitud cada uno de ellos.
Se comenzará la ruta en San Pablo de Los Montes, donde se puede dejar el coche Se debe de caminar a la parte suroeste de la localidad, donde se divisará la pista de la ruta.
Lo primero que puede sorprender, es que, a medida que se va caminando por la pista, ésta se convierte en un sendero que va a parar al puerto. Desde este mismo punto, ya se comenzará a disfrutar de las espectaculares vistas del entorno.
Por este camino, que es prácticamente llano, giraremos a la izquierda, donde divisaremos el Pico de la Morra. Siguiendo por este camino, se terminará rodeando el pico, hasta llegar a su cara sur en la que, como referencia, tendremos un cortafuegos, desde la cima hasta el propio camino. Para llegar a la cima del pico se deberá ir por el cortafuegos, desde donde se contemplará un buen paisaje. Nuestro siguiente destino será el Pico de Cerillón.
Seguiremos por el cortafuego, el cual hace bajada en este punto y a los pocos metros comenzará a subir nuevamente el camino, donde se deberá coger el camino hacia la izquierda en este mismo punto. Este camino es un antiguo sendero que ya está en desuso, pero en el que se tienen como referencias un track y una valla, la cual se debe cruzar, llevando a una puerta elaborada con palos y que da a un camino.
Aquí se debe de girar a la derecha, donde se va a encontrar una puerta similar a la que se encontró anteriormente, atravesándola y accediendo a una pradera. Siguiendo este camino recto, se va a encontrar el pie del Pico, por su cara Noroeste. Aquí, donde indique el track, se deberá desviar hacia esa dirección y se deberá coger de los dos caminos el que menos repecho tiene para llegar a la cima, en concreto el de la izquierda.
La subida es muy interesante, ya que termina en un poco de maleza y unas cuantas rocas en su parte final, desde donde también se podrá observar el Pico Peñafiel, el cual está al Este del Pico de la Morra.
Desde este punto se podrá contemplar una increíble panorámica, divisando los montes de esta comunidad, así como la propia provincia de Toledo y Ciudad Real. También se puede contemplar la Torre de Abraham y el Parque natural de Cabañeros en el Sur.